LC RACING

Desde sus comienzos en los años 60 el automodelismo no ha dejado de ampliar la oferta de fabricantes y modelos,  sin demasiadas innovaciones. Pero la llegada de los motores eléctricos brushless y las potentes baterías de polímero de litio revolucionó este hobby atrayendo nuevos usuarios con menos disponibilidad y conocimientos para su mantenimiento y reglajes.

Siendo actualmente las escalas 1:8, 1:10 y 1:12 las más estandarizadas, los nuevos motores y baterías abrieron el mercado con el desarrollo de coches RC de pequeñas escalas (1:14 - 1:32) más versátiles. Aunque la mayoría de modelos comercializados se quedaron más cerca de la categoría de juguete que del automodelismo. 

Los fabricantes especializados japoneses (yokomo, kyosho, tamiya) y posteriormente sus rivales en USA (Serpent, Losi , LRP, Associated, Traxxas, etc) explotaron el concepto Ready to Run para atraer más usuarios al mundillo del RC ofreciendo productos de alta calidad en las escalas más estandarizadas y desarrolladas en automodelismo, 1:8 , 1:10 y 1:12. Aunque no se puede generalizar ya que ciertos modelos de fabricantes de prestigio como los tamiya TT01/02 por ejemplo están fabricados íntegramente en plástico: chasis, diferenciales,  amortiguadores, etc ...  y con un modesto motor de escobillas que ofrece unas prestaciones de serie mínimas pues no llega ni a 30 km/h con batería LIPO. 

Salvo algunos modelos de marcas reconocidas como LRP (ya desaparecidos) o HPI (1:18), Traxxas (1:16), o Losi y Associated (1:14), el mercado RC en pequeñas escalas ha sido copado mas bien por una larga lista de marcas Chinas modestas como WLtoys, Ninco, HSP y muchos otros, que a pesar de contar con repuestos y opciones de actualización no pueden considerarse auténticos coches de automodelismo  si tenemos en cuenta las valoraciones negativas de la mayoría de usuarios.

Associated tras abandonar hace unos años su popular sc18 ha presentado ahora la serie “Réflex” 1:14 con transmisión por correa como alternativa a los traxxas 1:16  y Losi mini eight 1:14. Este último sigue siendo uno de los top ventas para Losi desde hace años.

China hace tiempo que dejó de fabricar  solamente copias “baratas” . Al igual que en todos los  sectores industriales también son capaces de innovar  o rediseñar  productos mejorando los originales, la calidad final depende de lo que se esté dispuesto a pagar. Ya existen marcas Chinas que fabrican RC de alta gama a unos precios más competitivos que sus rivales USA o japoneses, es el caso por ejemplo de Team Magic para escalas 1:8 y 1:10  diseñados para pista, o LC Racing en escalas 1:14 y 1:10  dirigidos a aficionados exigentes y con posibilidades de evolución a la competición.

 

  

 

 

LC Racing es una marca más reciente nacida en 2012 de mano de la compañía China Northfield United Technology  que incorpora también otras marcas como los servos de alta calidad Batan (2003). Se han especializado en coches RC sobre 2 escalas (1:10 y 1:14) y usando casi el mismo diseño de chásis y elementos en todos sus modelos. Algo que se agradece respecto a otra marcas que son capaces de lo mejor y lo peor entre su amplia oferta de modelos, escalas y diseños. Tienen su propia distribución en Europa desde la compañía Alemana (trade4me) y  han conseguido popularidad y prestigio en Alemania, Polonia, bélgica o Italia. Desde 2018 se distribuyen también en España desde Turbohobby.

 

 

Los modelos 1:14 de LC Racing(disponibles en version RTR o en kit para montar) de serie superan en calidad  a la mayoría de modelos de la competencia, llámese Losi o Associated incluso traxxas.  Y  sobre todo son mas económicos.

La gama 1.14 de LC Racing comercializada como Tacon (en USA) está basada en el diseño del Losi mini 8ight con el que comparte algunos elementos. De hecho, El creador de estos coches es Kenneth Ngo, que es el mismo diseñador de la exitosa saga de Losi Mini, ahora convertido en socio y diseñador de LC Racing.  Eso le ha dado la posibilidad de rediseñar y mejorar algunos aspectos del Losi que  obligaba a recurrir a actualizaciones y arreglos caseros.

 

La realidad  es que las valoraciones de usuarios poseedores de ambos coches  en foros son muy buenas. En USA el Tacon está considerado por la mayoría de aficionados mejor coche que el Losi en todos los aspectos destacando su dureza y fiabilidad , costando 120 € menos.  Hay otro aspecto que puede haber ayudado al éxito de LC Racing, una filosofía de trabajo centrada en 2 únicas escalas y pocos modelos sin experimentos, buscando ofrecer más calidad que variedad en sus productos.

Además del cuidado en los detalles, desde la tornillería hasta la electrónica y motorización, resulta difícil encontrar defectos que requieran alguna actualización importante en estos coches, como suele ocurrir en casi todos los modelos RTR de las grandes marcas.

 

En la práctica el comportamiento de estos coches corriendo en pistas de tierra, asfalto, moqueta o cemento, demuestran una gran estabilidad en relación a unas prestaciones bastante aceptables. Al final del artículo dejo unos links para visualizar varios videos de usuarios con configuración de stock y uno modificado.

De todos los modelos de la familia 1:14 hay 2 que destacan por su mayor tamaño, que encajaría realmente en la escala 1:12 y en USA así están considerados. Se trata de los modelos SCH y EMB-WRC. Aquí se puede ver las características de todos los modelos.

El Diseño al igual que el Losi mini 8 es clásico en línea pero con posibilidad de evolucionarlo  a transmisión central de 3 diferenciales con motor transversal y tienen un buen equilibrio dimensiones/peso/potencia, sobre todo en los modelos WRC y SCH que son algo más grandes.

 ​

Entrando en detalles, los coches disponen de los mismos ajustes/reglajes que cualquier coche de escala superior, incluyendo Slipper (embrague) regulable, chasis de aluminio, barras estabilizadoras, piñón de acero y no hojalata como Losi.

Todas las partes del coche se ven robustas y bien acabadas y se incluyen detalles como la tornillería con cabezales embutidos en un chásis de aluminio de 2,5 mm, amortiguadores también en aluminio de gran diámetro, y el mismo material en torretas de suspensión, barra de dirección y eje de transmisión.  En acero la transmisión incluyendo los diferenciales completos (caja del propio diferencial), el piñón motor y los cartuchos de rodamientos sellados.

Los modelos RTR 1:14 incorporan electrónica de 35 amp de hobbywing compatible lipo 2s/3s  y un motor brushless 4500kv de 4 polos y caja larga (2838) de 6.5 T de bobinado, bastante potente y muy bien valorado en los foros por los propietarios. Debemos tener en cuenta que la electrónica soportará bien tensiones de 11.1v siempre que mantengamos el piñon de stock (17t) y también si instalamos uno de 18t o 19t. Pero no podremos instalar uno  superior a esta medida sin cambiar la electrónica, que también está disponible opcionalmente en 80  y 120 amperios.

Para los modelos 1:10 la electrónica de serie en los modelos RTR es de 60 amp y el resto de componentes no varía: mismo motor, servo y transmision ratio.

La relación de transmisión o ratio es 8.23, con lo que disponemos de un desarrollo mas bien corto con un piñón motor de 17t y corona central de 60t. Los diferenciales son 16t en piñon y 37t en la corona. Esta configuración de desarrollo es mas suave y cuidadosa con la transmisión y el circuito eléctrico, manteniendo temperaturas moderadas. Tenemos algo menos de velocidad punta pero mayor torque o patada inicial, ayudado también por los 4 polos del motor. 

El servo digital Batan de alto torque y la Emisora de la misma marca son suficientemente eficientes como para olvidarse de sustituirlos, cumplen correctamente su función mientras no nos dediquemos a la competición.

Además de la disponibilidad de todos los repuestos también hay interesantes actualizaciones en aluminio y carbono  motorizaciones y electrónica y kits de conversión para montar transmisión con diferencial central.

También hay compatibilidad con algunos elementos del losi mini como la corona central opcional en acero disponible de Losi mini, que es la misma para  Vaterra y LC Racing. Pero esta opción al igual que las actualizaciones en aluminio no tiene por qué suponer una mejora como la mayoría cree. De hecho, los coches de competición utilizan coronas centrales de composite para preservar el conjunto piñon/motor, consiguiendo mayor suavidad de la transmisión y reduciendo fricción e inercias. Además siempre se usan trapecios y manguetas originales de composite y no de aluminio, que son más tolerantes a las vibraciones, golpes y holguras. La moda de ofrecer repuestos de aluminio, en ciertos elementos no aporta nada salvo un cambio estético.

Aunque existen modificaciones para la electrónica, transmisión y potencia tanto con motores opcionales desde 4850kv hasta 6850kv y piñonería disponible con rango 16t - 22t , se puede decir que las prestaciones de serie son suficientes para la mayoría de usuarios, teniendo en cuenta la compatibilidad de la electrónica con lipos 7.4 v y 11.1 que ofrece un extra de potencia y velocidad punta. 

 

Insistir que dentro de la escala 1:14 que engloba varios modelos, las dimensiones varían entre ellos por lo que el chasis y algunas piezas no son intercambiables. Por ejemplo, si tenemos la versión rally (emb-wrc) y queremos usarlo como buggy, no servirá de nada comprar aparte la cubierta (body) del modelo emb-1h porque no nos valdrá. El modelo emb-1h (buggy) es el más pequeño de la familia, 6 cm más corto que los anteriores.

 

Existen algún punto mejorable aunque no preocupante para estos coches:

 

Una buena carrocería es importante si queremos evitar roturas serias y las que vienen de serie en los modelos LC racing son delgadas y de PVC ,  no resina de policarbonato. Demasiado frágiles, especialmente para unos coches que alcanzan más de 50 Km/h  ya con baterías 2s.  En este caso hay varias soluciones. Sustituirlas por las opcionales (sin pintar) que sí son de Lexan. Adquirir las carrocerías de Lexan compatibles fabricadas por la compañía Phat bodies en Reino Unido (no para todos los modelos). Y por último la opción más barata pero efectiva que consiste en reforzar la carrocería  forrando toda su cara interna con cinta americana, formando varias capas entrelazadas. Esto aumenta considerablemente la resistencia manteniendo su flexibilidad.

Las ruedas son un aspecto importante que no siempre se valora en la configuración de un coche RC. El modelo LC racing emb-wrc (rally) que es realmente un escala 1:12 monta unas ruedas de 63mm de diámetro que no están a la altura de las características y dimensiones del coche (360 X 205mm). Por ejemplo, el Losi mini rally siendo mas pequeño (335 X 180 mm) lleva ruedas de 70mm de diámetro que mejoran el agarre, estabilidad, velocidad punta, maniobrabilidad, etc.

Así que es recomendable para este modelo sustituir las ruedas de serie por otras a partir de 67 mm de diámetro. Uno de los links de abajo apunta a un vídeo donde se ve este coche  actualizado con ruedas de 75 mm de diametro y 30mm ancho que mejora el rendimiento dejándolo a la misma altura de los modelos buggy o desert. El tamaño de las ruedas sí es importante.

 

En la escala 1:10  hay disponible un modelo de touring de 430 mm de largo que va muy fino en circuitos y se ha presentado en 2019 como novedad el modelo buggy escala 1:12 (LC12B1) en kit de montaje y que realmente corresponde a escala 1:10.   Viene de serie con una configuración de transmisión de 3 diferenciales. 

 

Las prestaciones de los modelos RTR (1:12-1:14) con piñon de 19t opcional, que es compatible con el resto de la configuración de serie son :

 

Motor:            4500 kv

Pinion gear:  19

Spur gear:     60

Differential cone pinion:   16

Differential crown wheel:  37

 Tire               67mm                     72mm                85mm

 lipo 2s           58 km/h                 62 km/h             73 km/h   

       

 lipo 3s           86 km/h                 93 km/h             110 km/h

 

        

  WEB de LC Racing europa           https://www.lcracing.de/ 

 Web oficial y donde comprar LC racing          https://www.lcracing.net/where-to-buy.html

Videos de interés :

 LC racing 1:12 wrc  CUP                                          https://www.youtube.com/watch?v=zs6-PiPc2xs&t=113s

LC racing (1:12) SC (short course)                            https://www.youtube.com/watch?v=-RqSuNEhtlw

LC racing (1:12) Rally circuito  indoor                     https://www.youtube.com/watch?v=-RqSuNEhtlw

 

LC Racing 1:10 Touring car                                     https://www.youtube.com/watch?v=oy1xX5bEFTU

LC Racing 1:12 EMB-WRC tierra                           https://www.youtube.com/watch?v=KEsLwFF2Ysg&t=4s

 

LC Racing 1:12 EMB-WRC Skate Park                 https://www.youtube.com/watch?v=pVuiU2BpXNY&t=4s

 

LC Racing 1:12 rally brushless Indoor                    https://www.youtube.com/watch?v=cqXloUSgzkA

 

LC racing  1:12 Tacon rally big tires                       https://www.youtube.com/watch?v=YzeupCi8dy0

© 2018 ELKINO.NET