BIKE KLEIN

 

El paso de los años y el consumismo impulsivo nos llevan a olvidar la historia y cuando lo hacemos perdemos también la capacidad de análisis.

 

Pero el ciclismo tiene detrás una gran historia  de artesanía y desarrollo tecnológico que dio lugar a una epoca dorada en los 80 y 90 con productos tan espectaculares como las bicicletas Klein o Cannondale. 

 

La historia de Klein y otras míticas marcas americanas como Cannondale están muy ligadas desde el principio y la pugna por dominar la nueva tecnología del aluminio en la industria de la bicicleta .

Luego llegaron los visionarios del negocio como Trek, que compró esta marca en 1995 comenzando el declive de Klein, que terminó desapareciendo en 2008.

Por eso, aparte del merecido homenaje a esta marca mítica, este artículo tiene como propósito recuperar la memoria de Klein.

 

En 1974, Marc Rosenbaum era un Ingeniero senior en M.I.T. especializado en ingeniería mecánica. El objetivo de su proyecto de tesis (Rosenbaum 1974) describía una bicicleta que le daría a un ciclista una ventaja de aceleración al ser ultra ligero sin sacrificar la rigidez. Rosenbaum llegó a fabricar su prototipo que pesaba 15 libras y 5 onzas.

Optó por aluminio el 6061-T6 donde se necesitaba soldadura y usó aluminio 2024-T4 y titanio (Ti 6Al 4V) en otros componentes como bujes o pedales. Descartó el magnesio, mejor por unidad de peso en compresión pero frágil . Señaló que el aluminio es más fácil de soldar y  fabricar que el titanio y más del doble de eficiente que el acero por compresión. 

 

Gary Klein que había sido estudiante de Ingeniería en el M.I.T a mediados de los 70 fue el precursor como "fabricante" de cuadros de bicicleta en aluminio usando aleación (6061) con tubos sobredimensionados, que posteriormente evolucionó a una aleación serie 9XXX  que incorporaba circonio y Boro.

 

En 1983 Cannondale fabricó su primera bicicleta de aluminio. Pero Gary Klein ya llevaba algunos años haciéndolo y ya había patentado sus cuadros de aluminio, así que demandó a Cannondale por infracción de patentes. Otras míticas marcas como Schwinn ya estaban fabricando cuadros de bicileta  de aluminio de gran diámetro pagando los derechos correspondientes a Klein.

 

Cannondale argumentó con éxito que Klein no tenía derecho a su patente  porque el diseño real surgió de la tesis de Marc Rosenbaum en el MIT (anterior a la de Gary klein) en el proyecto Aluminio en Bicicleta, de 1974. Así que aparecieron otros fabricantes que se lanzaron a la conquista de la industria de la bicicleta.

Gary Klein continuó innovando. Estudiando las distintas tensiones soportadas en el cuadro de las bicis fue el precursor en diseñó de tubos de mayor diámetro(gruesos) con espesor interno totalmente variable (no doble o triple) consiguiendo paredes de tubo mas delgadas en las zonas del cuadro sometidas a menor tensión y estrés, consiguiendo aligerar considerablemente sus cuasdros y horquillas entre otros componentes.

 

También creó las soldaduras invisibles , el cableado integrado internamente en el cuadro, la potencia/manillar integrado, su propia aleación de aluminio gradient ZR 9000  y  fué el primero en manipular los tubos que conforman las vainas (hasta ese momento rectas y redondeadas) para conseguir mayores pasos de rueda y mayor rigidez en la unión con el pedalier adoptando forma cuadrada.

klein1997_decals
klein1996_down
klein1993_seat
klein_1997_head
klein_1993_dropouts
klein_1990_seals
klein vaina1993_chainstay
klein pedalier1993_bb
klein pedalier21997_bb
Mostrar más

Impresiona la perfección de los mecanizados y soldaduras, artesanales. Incluso la pintura de los cuadros era distinta a lo que se había usado antes. Se trataba de una pintura no metálica con esmalte durathane muy cara y también usada en industria aeroespacial. En el proceso de fabricación artesanal de una Klein que duraba 21 días se aplicaban 7 capas de pintura.

 

Las cajas de pedalier sobredimensionadas tampoco son un innovación reciente, a mediados de los 90 ya se incorporaron en la biciletas klein, al igual que las direcciones semi-integradas, o las pipas de dirección sobredimensionadas.

769267ef1ab51d3b4a7a0d89f4a9d932
klein superJadept1
klein quantum pro
klein adroit frame complete
klein mantra naranja
klein attitude storm
Mostrar más

Una klein Adroit  XC con triple plato y una horquilla de carbono(550 gr) y poco carbono más salvo el manillar y los raíles del sillín daban un peso final de 19 libras y 3 onzas (8.700) en talla L(20") completa, o sea con pedales incluidos. Y en el caso de una Attitude Race 18 libras y 2 onzas (8.225 kg)

 

ESPECIFICACIONES:

 

I built up both of these bikes from bare frames, using Trigon 550-gram carbon forks, Terry saddles with carbon rails, Thomson Masterpiece seatposts with titanium bolts, Ergon GP1 grips, Alpha Q 110-gram carbon bars, Syntace F99 100-gram stems with titanium bolts, XTR M970 shifters and derailleurs, Avid Ultimate and SL brake levers and brakes, Kool Stop brake pads, XTR M980 pedals, XTR M970 cranksets, XTR M971 or Dura-Ace 7700 rear derailleurs, XTR M970 nickel-plated chains, Dura-Ace 7700 titanium cassettes, 1500-gram (per pair) wheels with DT Swiss 240 hubs and Mavic 517 rims, Slime 26X 320-gram tubes, and Continental Race King Supersonic 450-gram tires.

 

Si las klein no hubieran desaparecido hace 20 años, hoy continuarían siendo el primer objeto de deseo por parte de los aficionados y competirían en igualdad de condiciones con bicis profesionales  de 8000 € como ejemplo una Specialized Epic S-Works HT World Cup. Aunque sumasemos algo de peso con el cambio de ruedas de 26" a 29", simplemente sustituyendo el viejo sistema de triple plato por el sistema de moda (monoplato) y quitandole los pedales antes de subirla en la báscula como hacen actualmente todos los fabricantes, tendríamos ya lo que algunos fanáticos del "peso mínimo" denominan como "pepino".

Pero hay otros detalles importantes que se suelen pasar por alto... porque vemos en la Klein un cuadro con una geometría sólida y equilibrada sin la desproporcionada tendencia actual de la geometría "super-sloopping" empleada por todos los fabricantes para ahorrar costes y justificar la rebaja de peso de sus cuadros, ya que acortando los tubos el resultado es simplemente un cuadro mas pequeño. Otro truco bien disfrazado a base de marketing  que obligará al usuario sí o sí  a utilizar tijas bastante mas largas, gruesas y pesadas. 

Klein attiude race con horquilla carbono rígida.18 libras. 8.165 kg

Una Klein personalizada a capricho con los mejores componentes tope de gama podía llegar a unas prestaciones brutales, como esta Adroit del 94 . habría que gastarse mucha pasta si, igual que ahora. En eso tampoco ha habido mejoras para los aficionados.

La pequeña empresa Klein con sus 250 trabajadores fue comprada por la  gigante Trek en 1997 y desapareció en 2008. Esta última etapa ya no fue la misma y de hecho entre los coleccionistas y fans y  de Klein hablan de bicicletas Klein pre-Trek y bicicletas Klein post-Trek.

 

Las Klein evidentemente no eran asequibles, pero no solamente eran bicis artesanales sino únicas y exclusivas por su refinados detalles de calidad. Solamente otra marca artesanal como Cannondale  estuvo a la altura de Klein en aquella época por su calidad de fabricación, sus propias innovaciones en cuadros, horquillas, bielas, pedalieres, etc,.  Sin duda Cannondale merece un artículo propio contando su historia.

 

Otros grandes fabricantes como Trek, Giant o Specialized se lanzaron a la conquista del negocio a gran escala a partir con la explosión mundial del mountain bike. Así que ocurrió lo inevitable, Trek se hizo con la pequeña  factoría Klein y Klein no volvió a ser la misma. De hecho, los miles de fans de la marca diferencian la etapa Pre Trek y Post Trek

© 2018 ELKINO.NET